Plan de Normalización del estudio arqueológico de Alameda de Tibanica. Soacha, Cundinamarca.

Este proyecto consistió en el rescate en la urbanización Alameda de Tibanica (Soacha), de los vestigios arqueológicos de una aldea perteneciente a la sociedad Muisca del periodo Tardío (1200-1600 d.C.). Las excavaciones dieron como resultado en un hallazgo arqueológico sin precedentes en el altiplano cundiboyacense: en efecto, en el transcurso de la investigación se registraron un total de 586 tumbas con restos óseos, algunas de las cuales contenían ajuares funerarios como vasijas, cuentas, figuras en orfebrería entre otras cosas. Además, se encontraron sitios relacionados con actividades domesticas como son 17 plantas de vivienda y un basurero de restos óseos de animales.

En estas circunstancias, el material obtenido en Tibanica, si bien propio de actividades de rescate, permitirá en un futuro aportar información sin precedentes para el estudio de aspectos relevantes de la sociedad muisca. En particular, se podrán responder preguntas relacionadas con el carácter de la complejidad social aún desconocidos, como la relación entre las diferencias sociales reconstruidas a partir de las prácticas mortuorias, por un lado, y condiciones de vida, por el otro.

Los trabajos de rescate y monitoreo en Tibanica se realizaron de acuerdo con los lineamientos del Plan de Manejo aprobados por el ICAHN.