Programa de Arqueología Preventiva y Plan de Manejo Arqueológico Preliminar para el proyecto Estudio de Impacto Ambiental para el Bloque de Perforación Exploratorio Turpial, en los Departamentos de Antioquia y Boyacá. Municipios de Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Triunfo, Agosto 2010 a Septiembre 2010.

El trabajo tuvo como objeto la formulación del Plan de Manejo Arqueológico Preliminar para el proyecto “Estudio de impacto ambiental para el bloque de perforación exploratorio Turpial” en los departamentos de Antioquia y Boyacá (municipios de Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Triunfo), realizada dentro del marco del cumplimiento de la legislación para la protección del patrimonio arqueológico y cultural de la nación; adicionalmente contribuye a la construcción de las dinámicas de sociedades pasadas de la región.

De acuerdo con los lineamientos requeridos por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), este documento corresponde a una primera etapa no concluyente sobre el potencial arqueológico de la zona, ya que el diagnóstico se elaboró a partir de la búsqueda de antecedentes bibliográficos tanto etnohistóricos como arqueológicos y un análisis del paisaje, sin la aplicación de una metodología arqueológica invasiva (sondeos, excavaciones, etc.).

El área del bloque correspondió a 5600 hectáreas aproximadamente, donde se alcanzó a registrar 6 sitios arqueológicos a partir de la visita de campo.

Volver a Proyectos de Arqueología Preventiva

Comentarios cerrados.