Componente Arqueológico para el Plan de Manejo Ambiental del Programa de Exploración Araguato del Bloque CPO-9. Departamento Meta, Mayo 2010 a Junio 2010.

La ejecución del trabajo de investigación fue realizada en el marco del cumplimiento de la legislación para la protección del patrimonio arqueológico y cultural de la nación; adicionalmente contribuye a la construcción de las dinámicas de sociedades pasadas que ocuparon el departamento del Meta, específicamente, los municipios que comprenden el área de interés del bloque CPO-9 (Cubarral, Guamal, San Martin, El Dorado y Castilla La Nueva) y en los cuales son pocos los trabajos desarrollados en investigación arqueológica (particularmente en los sitios de interés no hay ningún reporte).

Durante el trabajo de campo se lograron registrar tres sitios arqueológicos, dos de ellos hacen parte de las siete zonas de interés para la exploración de hidrocarburos (uno con baja densidad cerámica y el otro con gran acumulación de carbón a una profundidad de 60 cm, sin material arqueológico asociado) y el tercer sitio se ubicó dentro del bloque, pero fuera de las áreas de interés (hallándose una alta densidad de material cerámico).