El rol de los niños en una aldea muisca tardía. Determinación de la relación biológica de sub-adultos de una muestra proveniente del complejo funerario muisca (Tibanica – Soacha, Cundinamarca), a partir del análisis de ADNmt.

El análisis del registro arqueológico ha sido fundamental para la interpretación de las sociedades pasadas, por lo tanto, la aplicación de técnicas moleculares en la investigación arqueológica brinda datos concretos que contribuyen a la construcción de teorías sobre las dinámicas de dichas sociedades.

La sociedad muisca sobresalió a la mirada de los colonizadores tanto por su compleja organización social como por su diversidad de prácticas ceremoniales y rituales, donde el sacrificio de infantes fue descrito de manera amplia. Es a partir de estos relatos, donde se plantea el objetivo principal de la investigación: Determinar por medio de las secuencias de ADNmt, la relación biológica entre una muestra de individuos subadultos enterrados de forma particular al interior del complejo funerario excavado en Tibanica Soacha.

Volver a Proyectos de Investigación