Contribución al estudio de las sociedades prehispánicas en el sur de la Sabana de Bogotá – Análisis de los materiales encontrados en Tibanica (Soacha, Cundinamarca)

A partir de la calidad y cantidad de los hallazgos en el sitio Tibanica, se adelanta actualmente el análisis de la información obtenida a través de este proyecto. Actualmente se adelantan tareas de organización, conservación, registro, restauración y análisis especializados de vestigios arqueológicos pertenecientes a 586 tumbas, 17 plantas de vivienda excavadas y un número significativo de material asociado a estos contextos (se calculan mas de 200.000 fragmentos cerámicos, líticos, orfebres, además de artefactos en hueso y concha).

El objetivo de este trabajo más allá de la conservación del material consiste en establecer si existe una relación confiable entre las diferencias que se puedan encontrar en los enterramientos en términos de ajuar con ciertas condiciones de vida, específicamente con la existencia o ausencia de enfermedades relacionadas con la nutrición, con la variable edad, o género, esto mediante la investigación en laboratorio de los materiales hallados en campo.

Volver a Proyectos de Investigación