Proyecto de diagnóstico y prospección para la construcción de un plan de manejo arqueológico dentro del contrato de concesión 1921-T (municipios de Cucunubá y Sutatausa, Cundinamarca). Febrero de 2013 a Agosto de 2013.

La implementación del programa de arqueología preventiva propuesto, se ejecutó de acuerdo a los lineamientos del CONTRATO DE CONCESIÓN 1921-T, el cual tiene una extensión total de 507 ha.

El material arqueológico registrado dentro del área del título minero, sin lugar a dudas denota que la ocupación del sitio fue propia de la colonización y no antes, aun cuando se hayan encontrado algunos fragmentos cerámicos del periodo muisca, no obstante hay que recordar que estos tipos cerámicos también fueron contemporáneos a los tipos coloniales. Los antecedentes arqueológicos nos corroboran igualmente que lo hallado en campo no es prehispánico, dado que los estudios realizados anteriormente para la región y en dicha altura no encontraron ningún vestigio que demuestre que la zona fue de ocupación permanente por parte de ninguna comunidad prehispánica muisca.

Los sitios coloniales hallados no conformaron o hicieron parte de una ciudad, sino que más bien se relacionaron con un área netamente rural, cuyo fin no queda claro. Es decir que haber ubicado sitios coloniales a dicha altura (entre 2900 y 3200 msnm), donde otros estudios habían descartado ocupaciones prehispánicas o coloniales permanentes, debió tener algún propósito económico (posiblemente la extracción de algún producto o cultivo) o estratégico no muy destacado pero si lo suficientemente atractivo para haber vivido en dicho sitio.

Volver a Proyectos de Arqueología Preventiva

Comentarios cerrados.