Prospección, diagnóstico y recuperación del contexto arqueológico para la construcción y remodelación en cuatro sectores en terrenos de la UPTC. Tunja, Boyacá. Enero 2011 a Agosto 2012.

Ante la importancia de los vestigios arqueológicos hallados durante décadas dentro de los límites de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC en Tunja, este proyecto buscó complementar y proteger el carácter arqueológico del área considerada de importancia como sitio de antigua ocupación indígena. Se trató de garantizar que el desarrollo de las obras civiles al interior de la Universidad no ocasionara impactos graves sobre el patrimonio cultural en general y el arqueológico en particular.

De acuerdo a las disposiciones legales sobre protección del patrimonio arqueológico (Ley 397 de 1997 y Ley 1185 de 2008), se consigna que en todo proyecto de construcción de infraestructura vial, minería, embalses, hidrocarburos y cualquier otra obra que requiera licencia ambiental, debe elaborar un proyecto de arqueología preventiva, el cual será presentado al ICANH para su aprobación y posterior ejecución.

Se realizó un primer estudio arqueológico por medio de una prospección de la zona a ser intervenida. Además del trabajo de campo, fue necesario caracterizar el material arqueológico hallado, registrándolo y ubicándolo no sólo temporalmente, sino espacialmente. A partir del análisis del material cultural hallado se propuso alternativas de manejo arqueológico de los sitios de afectación.

El presente proyecto forma parte de la segunda fase de los procedimientos mínimos que constituyen estos Programas de Arqueología Preventiva1: 1) Diagnóstico, 2) Prospección y formulación del Plan de Manejo Arqueológico, 3) Ejecución del Plan de Manejo Arqueológico, y 4) Definición de la tenencia de bienes arqueológicos y divulgación de los resultados.

Posterior a la segunda fase mencionada anteriormente, la Fundación Güe Quyne diseñó un Plan de Manejo Arqueológico, donde se describió la necesidad de implementar medidas preventivas de carácter invasivo en dos de los cuatro sectores estudiados.

Volver a Proyectos de Arqueología Preventiva

Comentarios cerrados.