Prospección arqueológica y construcción del Plan de manejo arqueológico del área de ampliación de los laboratorios de metalurgia y los laboratorios de la facultad de Ingeniería, UPTC. Tunja, Boyacá. Noviembre de 2011 a Junio de 2012.

A partir del trabajo de prospección arqueológica realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, se planteo la excavación en área del lugar donde se realizaron adecuaciones para la edificación de un laboratorio de ingeniería.

La importancia de excavar la totalidad del área a intervenir por las obras civiles se sugirió puesto que durante la etapa de prospección se halló que dicha zona fue ocupada durante el periodo que se ha denominado muisca. El material arqueológico registrado durante esa primera etapa del estudio arqueológico indico que se trataba de un área posiblemente destinada a uso doméstico.

Una vez concluidas las labores tanto de prospección arqueológica, como la ejecución del Plan de Manejo Arqueológico en el sitio a intervenir durante la construcción de un edificio de laboratorios para Ingeniería y por supuesto después del análisis de laboratorio, se ha logrado determinar que el sitio arqueológico tuvo presencia de población tardía, temprana y colonial. Esta consideración basada en los tipos cerámicos encontrados.

De acuerdo con la distribución de los hallazgos, principalmente tumbas y huellas de poste, se puede considerar que la importancia ceremonial del sitio estaba en el costado norte de la excavación, pues la mayor densidad de ellos estaba allí. Sin embargo, dado la distribución del material cerámico, lítico y de fauna, se puede decir que el sitio realmente estaba destinado al desarrollo de actividades cotidianas y domesticas de una población que seguramente no perteneció a la elite.

En términos generales podemos decir que el área intervenida en el rescate, permitió la recuperación de 13 tumbas con 12 individuos, 2 con ajuar funerario, 34.362 fragmentos de cerámica, 92 líticos y 205 restos de fauna, los cuales permitieron a una escala local contribuir al registro de información relevante, la cual unida a otras investigaciones realizadas en ésta área (Neyla, 1984; Pradilla y Villate, 1992; Bernal et al, 2011a, 2011b) permiten entender un poco mejor las sociedades prehispánicas asentadas en el altiplano cundiboyacense y particularmente en Tunja.

Volver a Proyectos de Arqueología Preventiva

Comentarios cerrados.