Ejecución del Plan de Manejo Arqueológico en dos sectores “Centro de materiales y construcción” y “CITEMA” en terrenos de la UPTC. Tunja, Boyacá.

Los hallazgos registrados durante la excavación de los sitios, principalmente aquella que se refiere al CITEMA, contribuyen de manera sustancial a los estudios que se han llevado a cabo en inmediaciones de la Universidad, como también permiten ampliar las evidencias reportadas sobre las sociedades prehispánicas asentadas en la sabana cundiboyacense.

Entre las evidencias halladas se tuvo el registro de dos estructuras circulares o bohíos, los cuales cuentan adicionalmente con un claro cercado lineal que podría formar un cuadrado o rectángulo. Adicionalmente, se encontraron 8 tumbas, 210 huellas de poste y 3 fogones.

La distribución de las tumbas y de acuerdo con el análisis bioantropológico, las variables de interpretación sobre las condiciones de vida de los habitantes de este territorio, no difieren de manera significativa a los hallazgos hechos hace algunos años por otros investigadores.

De acuerdo con la tipología, resultado de la seriación cerámica realizada con el material excavado en dos cortes (uno de cada sitio), se puede inferir que la población allí asentada se ubicó básicamente durante el periodo muisca; sin embargo, no se puede descartar que dicha ocupación abarcara períodos más tempranos.

Volver a Proyectos de Arqueología Preventiva

Comentarios cerrados.