Diagnóstico y prospección para la construcción de un plan de manejo arqueológico dentro del contrato de concesión para la exploración y explotación de carbón No. GC7-101. Suesca, Cundinamarca. Agosto 2011 a Septiembre 2011.

La implementación del programa de arqueología preventiva se ejecutó de acuerdo a los lineamientos del CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARBON, No. GC7-101, con una extensión total de 32,2540 ha.

En el planteamiento del proyecto, se dijo que esta investigación se centraría en encontrar evidencias que contribuyeran a establecer posibles relaciones de intercambio (o posibles áreas de asentamiento), basándose tanto en las descripciones etnohistóricas como en los estudios arqueológicos referentes a las sociedades prehispánicas que ocuparon el Altiplano cundiboyacense, donde se ha hecho hincapié acerca de las dinámicas socioculturales de los poblados prehispánicos o áreas de asentamiento, como también en las redes y rutas de intercambio que lograron construir con pobladores vecinos, e incluso con poblaciones asentadas a grandes distancias. Sin embargo, dadas las condiciones geomorfológicas y del paisaje de la zona a explotar en la Concesión para la exploración y explotación de carbón No. GC7-101, se consideró que posiblemente éste obedece a un sitio de paso o de intercambio.

Ahora bien, a pesar que el material arqueológico hallado fue considerablemente bajo, teniendo en cuenta el área en general, además de no haberse encontrado dentro de ningún contexto en particular, este hace parte de la prueba que demuestra que en la región si se dio algún tipo de dinámica social. No obstante, no puede hablarse de un asentamiento muisca como tal dado que, luego de haberse recorrido el área para realizar la prospección, no se halló suficiente evidencia para así precisarlo. Tal vez podría inferirse que por la cercanía a regiones con importancia en el intercambio de productos, como la sal en Nemocón o el algodón en Cucunubá, este sitio se trató de una región de paso o parte de alguna ruta para la circulación de productos y personas entre poblaciones vecinas con mercados apetecidos por unos y otros, seguramente propias del periodo muisca tardío, según las características de la cerámica registrada.