La Fundación

Fundada en 2009, la Fundación Güe Quyne fue constituida  como un grupo de trabajo orientado a la protección y gestión del patrimonio cultural a través del fomento, la divulgación y la investigación científica del mismo. Adicionalmente, la Fundación presta servicios de consultoría en temas de Arqueología preventiva, como el diseño y ejecución de Planes de Manejo Arqueológico.

CASITASomos un equipo de profesionales en las disciplinas de la antropología y la arqueología, reunidos con objeto de facilitar todas aquellas soluciones conceptuales, logísticas y técnicas, fundamentalmente de naturaleza histórica y arqueológica, de cara a la conservación y mantenimiento de nuestra riqueza cultural.

Güe Quyne significa en lengua muisca: viga que sustenta la casa. Aunque existen diferentes formas de pronunciación, esta es la forma descrita por el científico Ezequiel Uricoechea en el siglo XIX. Históricamente se reconoce que las malokas muiscas se construyeron alrededor de una viga o madero central que sustentaba el techo de la vivienda, alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la vida domestica y familiar. Aunque todos los materiales tenían especial significado en la construcción de ésta, el carácter de la vivienda estaba dado por la calidad de este elemento fundamental, tanto desde la arquitectura como desde su ideología y cosmología.

Haciendo una analogía con esta descripción consideramos que el soporte de la sociedad contemporánea y futura radica en la fortaleza de sus tradiciones, éstas están concentradas en la cultura y consideradas como patrimonio, son las que dan sustento a la sociedad.