¿Quienes Somos?

Somos un grupo de trabajo orientado a la protección y gestión del patrimonio cultural a través del fomento, la divulgación y la investigación científica del mismo. Güe Quyne SAS y su filial Fundación Güe Quyne cuenta con 12 años de experiencia en la ejecución de Programas de Arqueología Preventiva a lo largo del
país.

CASITASomos un equipo de profesionales en las disciplinas de la antropología y la arqueología, reunidos con objeto de facilitar todas aquellas soluciones conceptuales, logísticas y técnicas, fundamentalmente de naturaleza histórica y arqueológica, de cara a la conservación y mantenimiento de nuestra riqueza cultural.

Güe Quyne significa en lengua muisca: viga que sustenta la casa. Aunque existen diferentes formas de pronunciación, esta es la forma descrita por el científico Ezequiel Uricoechea en el siglo XIX. Históricamente se reconoce que las malokas muiscas se construyeron alrededor de una viga o madero central que sustentaba el techo de la vivienda, alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la vida domestica y familiar. Aunque todos los materiales tenían especial significado en la construcción de ésta, el carácter de la vivienda estaba dado por la calidad de este elemento fundamental, tanto desde la arquitectura como desde su ideología y cosmología.

NUESTRA MISIÓN

A través de la investigación académica y la puesta en acción de servicios para la ejecución de Programas de Arqueología Preventiva, Güe Quyne pretende fomentar la identidad y el desarrollo de la sociedad a través de la conservación y divulgación del patrimonio cultural y particularmente arqueológico.

NUESTRA VISIÓN

Permitir un desarrollo profesional, transectorial y holístico de la disciplina, mediante la formulación y apoyo de proyectos de investigación en el campo de la cultura y el patrimonio arqueológico. Este grupo buscará convertirse en un actor clave dentro del ámbito de la arqueología académica y en el marco de programas de arqueologia preventiva, como una fuente importante de generación de conocimiento y acordes con la realidad colombiana.