Arqueología Preventiva – Protección del Patrimonio Arqueológico

Para descargar este documento en pdf haz click aquí Descargar

 De acuerdo con las disposiciones legales sobre protección del Patrimonio Arqueológico (Ley 397 de 1997, ley 1185 de 2008 que modifica la ley 397 de 1997, decreto 1080 de 2015, decreto 1530 que modifica la ley 1180 de 2015), se consigna que en todo proyecto de construcción de infraestructura vial, minería, embalses, hidrocarburos y cualquier otra obra que requiera licencia ambiental o su equivalente, se debe elaborar un proyecto de arqueología preventiva, el cual será presentado al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia -ICANH para su aprobación y posterior ejecución.

Desde hace algún tiempo, la nueva legislación sobre patrimonio se ha vuelto más expresa en reconocer la necesidad de implementar metodologías para la preservación de este sin detener el progreso social. La recientemente formulada Ley 1185 del 2008 reafirma el compromiso del Estado y los profesionales que trabajan con la cultura, de facilitar las condiciones para cumplir con este mandato. Es por ello que los Planes de Manejo Arqueológico inscritos en programas de Arqueología Preventiva se encuentran encaminados a salvaguardar los elementos del Patrimonio Arqueológico, al mismo tiempo de proveer espacios de investigación científica acordes con un desarrollo sostenible.

El trabajo de Arqueología Preventiva que realiza la Fundación Güe Quyne se enmarca en el cumplimiento de la legislación sobre la protección del patrimonio arqueológico y cultural de la nación; así como también, pretende contribuir a la reconstrucción de las dinámicas socioculturales de la población asentada en el territorio colombiano.

Así mismo, la Fundación realiza labores de divulgación que buscan iniciar un proceso informativo sobre el Patrimonio Arqueológico con las comunidades adyacentes a los proyectos donde se realiza esta labor.

A continuación se presenta el marco legal y las pautas para el trabajo de Arqueología Preventiva de la Fundación , enmarcado en su Programa de Arqueología Pública.

Marco Legal

Según la Constitución Política y las leyes nacionales el patrimonio arqueológico colombiano está sujeto a un régimen especial de protección, le pertenece a la nación y es inalienable, inembargable e imprescriptible, y por lo tanto está por fuera de cualquier tipo de transacción comercial.

Entre las leyes y decretos que confieren protección al patrimonio arqueológico están la ley 397 de 1997, ley 1185 de 2008 que modifica la ley 397 de 1997, decreto 1080 de 2015, decreto 1530 que modifica la ley 1180 de 2015.

De acuerdo con el artículo 2.6.1.4 (Decreto 1180 de 2015) Régimen legal especial del patrimonio arqueológico:

“El patrimonio arqueológico se rige con exclusividad por lo previsto en los artículos 63 y 72 de la Constitución Política, en lo perteneciente por los artículos 12 y 14 de la Ley 163 de 1959, por el artículo 6ode la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 3o de la ley 1185 de 2008 y demás normas pertinentes, así como por lo establecido en el presente Decreto en el capítulo correspondiente al patrimonio arqueológico. Las demás disposiciones de este decreto le serán aplicables al Patrimonio Arqueológico sólo cuando expresamente lo señalen”.

La legislación sobre el patrimonio arqueológico ha sido clara en establecer tanto las responsabilidades como los deberes en cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, donde tanto actores civiles como profesionales en la materia deben acogerse y velar por la conservación, mantenimiento, protección, rescate y divulgación del patrimonio. Algunos de los contenidos de la legislación se enmarcan en establecer la definición del patrimonio como la modificación hecha a la ley 397 donde el artículo 6 establece que:

“El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración. Para la preservación de los bienes integrantes del patrimonio paleontológico se aplicarán los mismos instrumentos establecidos para el patrimonio arqueológico”. 

A su vez, se establece que el ICANH es la institución competente en el territorio colombiano sobre el patrimonio arqueológico, y quien a su vez es el encargado de establecer áreas protegidas y aprobar los respectivos Planes de Manejo Arqueológico.

Para el caso de los Programas de Arqueología Preventiva (Artículo 1 modifica el numeral 2 del artículo 2.6.2.2 de la ley 1080 de 2015 en Decreto 1530 de 2016, se establece que:

“2. Intervenciones en proyectos de construcción de redes de transporte de hidrocarburos, minería, embalses, infraestructura vial, así como en los demás proyectos, obras o actividades que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental, o que ocupando áreas mayores a una hectárea requieran licencia de urbanización, parcelación o construcción. 

Previo al inicio de obras o actividades, el interesado deberá poner en marcha un Programa de Arqueología Preventiva que le permita determinar la existencia de bienes o contextos arqueológicos en el área de influencia de aquellos proyectos, obras o actividades; así como identificar y caracterizar los hallazgos que se encuentren y evaluar los niveles de afectación esperados sobre el patrimonio arqueológico para formular el correspondiente Plan de Manejo Arqueológico. Como condición para iniciar las obras, dicho Plan deberá ser aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH”. 

Así mismo, en la legislación se hace clara mención y descripción acerca de las intervenciones, estableciendo que:

“se entiende todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado del mismo. Comprende, a título enunciativo, actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, demolición, desmembramiento, desplazamiento o subdivisión, y deberá realizarse de conformidad con el Plan Especial de Manejo y Protección si este fuese requerido. 

La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con La autorización del Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación, según el caso. Para el patrimonio arqueológico, esta autorización compete al Instituto Colombiano de Antropología e Historia de conformidad con el Plan de Manejo Arqueológico. 

…Quien pretenda realizar una obra en inmuebles ubicados en el área de influencia o que sean colindantes con un bien inmueble declarado de interés cultural, deberá comunicarlo previamente a la autoridad que hubiera efectuado la respectiva declaratoria. De acuerdo con la naturaleza de las obras y el impacto que pueda tener en el bien inmueble de interés cultural, la autoridad correspondiente aprobará su realización o, si es el caso, podrá solicitar que las mismas se ajusten al Plan Especial de Manejo y Protección que hubiera sido aprobado para dicho inmueble. 

El otorgamiento de cualquier clase de licencia por autoridad ambiental, territorial, por las curadurías o por cualquiera otra entidad que implique la realización de acciones materiales sobre inmuebles declarados como de interés cultural, deberá garantizar el cumplimiento del Plan Especial de Manejo y Protección si este hubiere sido aprobado”.

Objetivos del trabajo de Arqueología Preventiva de la Fundación

Como se mencionó anteriormente, en todo proyecto de construcción de infraestructura vial, minería, embalses, hidrocarburos y cualquier otra obra que requiera licencia ambiental o su equivalente, se debe elaborar un proyecto de arqueología preventiva, el cual será presentado al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia -ICANH para su aprobación y posterior ejecución.

El equipo de trabajo de la Fundación cuenta con acreditaciones y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de Arqueología Preventiva asociados a proyectos de infraestructura en varias regiones del territorio nacional. Hemos desarrollado proyectos conjuntamente con empresas constructoras del orden nacional, empresas del sector de los hidrocarburos, minería, infraestructura vial, entre otras. El trabajo de Arqueología Preventiva de la Fundación responde a los siguientes objetivos:

  • Identificar los patrones de asentamiento de los pobladores pasados, plasmadas en el paisaje en el área de impacto del proyecto en cuestión.
  • Efectuar una prospección y reconocimiento del paisaje que indique la presencia o ausencia de posibles sitios arqueológicos.
  • Caracterizar y registrar los diferentes productos de actividad antrópica humana.
  • Determinar la naturaleza de los espacios con actividad antrópica para establecer 
mecanismos de adaptación al medio ambiente social y natural.
  • Proponer alternativas de manejo que integren el componente arqueológico al plan 
de trabajo de obra (Plan de Manejo Arqueológico).
  • Proponer un plan de manejo para la recuperación, preservación y protección del 
patrimonio rupestre en caso de existir.
  • Cumplir las normas vigentes sobre declaración y mitigación de impactos 
ambientales, y particularmente sobre la protección del patrimonio histórico, en 
proyectos que implican remoción de tierras en obras de ingeniería.
  • Realizar una adecuada planificación y definición de prioridades en las acciones necesarias para la prevención y mitigación del posible impacto sobre el patrimonio.

Etapas de un proyecto de Arqueología Preventiva

Todos los proyectos de Arqueología Preventiva se desarrollan en dos etapas: la etapa de Prospección Arqueológica, en donde se evalúa el potencial arqueológico del sitio mediante análisis de antecedentes y un sistemático trabajo de campo que termina con la construcción del Plan de Manejo Arqueológico que es presentado para aprobación por parte del ICAHN y la etapa de ejecución del Plan de Manejo Arqueológico, donde se toman las medidas preventivas y de rescate del patrimonio, de acuerdo con lo aprobado en la etapa de prospección. Estas dos etapas se ejecutan en proyectos de manera independiente y siguen los siguientes pasos:

Pasos de la etapa de Prospección Arqueológica

  • Presentación del proyecto para aprobación ante el ICANH.
  • Presentación del proyecto para aprobación ante el ICANH.
  • Revisión y análisis de referencias bibliográficas.
  • Análisis de las fotografías aéreas, cartografía y de paisaje.
  • Trabajo de campo – Prospección arqueológica.
  • Análisis de los resultados y clasificación del material arqueológico en laboratorio.
  • Gestión de los materiales arqueológicos recuperados.
  • Charlas de divulgación, sensibilización y protección del Patrimonio Arqueológico de la Nación a la comunidad local y a los operarios de la obra civil.
  • Elaboración del informe final y Plan de Manejo Arqueológico para aprobación ante el ICANH.

Medidas Preventivas – Plan de Manejo Arqueológico:

De acuerdo con la posibilidad de hallar durante la prospección algún tipo de evidencia arqueológica en área general del proyecto, y de acuerdo con el análisis de estas evidencias, se propondrán medidas preventivas encaminadas a salvaguardar el patrimonio arqueológico y cultural como las siguientes:

  • Estudio arqueológico detallado e intensivo en aquellas zonas de potencial donde se encuentre material cultural y rescate total del depósito arqueológico.
  • Acompañamiento por parte de un arqueólogo en caso de remoción o alteración del terreno a manera de monitoreo.
  • Medidas enfocadas a la prevención y divulgación sobre el patrimonio arqueológico.
  • Medidas para garantizar los medios necesarios para el buen desarrollo de las etapas posteriores como: laboratorio, informe final y divulgación del mismo.

Manejo de bienes arqueológicos

Los bienes arqueológicos producto del trabajo de arqueología preventiva se manejan de acuerdo con el tipo de material cultural que sea recuperado durante la fase de prospección arqueológica de acuerdo con las disposiciones legales y/o los requerimientos específicos para su conservación y manejo.

Hallazgos fortuitos 

De acuerdo con la base legal descrita en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley 163 de 1959; Decreto 264 de 1963, artículos 11 y 12; Ley 397 de 1997, artículo 11, Decreto 2667 de 1999, Decreto 833 de 2002, Ley 1185 de 2008, Decreto 763 de 2009, en caso de hallar vestigios arqueológicos de manera fortuita durante cualquiera de las fases de construcción e intervención de áreas, se deberán realizar las siguientes medidas en pro de salvaguardar el patrimonio arqueológico y cultural de la nación estipuladas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH [1]

En OBRAS DE INFRAESTRUCTURA (independiente si estas cuentan o no con la respectiva Licencia de Estudios Arqueológicos aprobada por el ICANH) las acciones a desarrollar son: 

  • Detener las obras. 

  • Aislar el sitio y evitar el acceso a personal ajeno de la obra. 

  • No sacar por cuenta propia los materiales arqueológicos. 

  • Dar aviso inmediato al arqueólogo que está realizando la prospección y/o monitoreo. En caso de no contar con el arqueólogo, dar aviso inmediato al ICANH, un arqueólogo del Grupo de Arqueología atenderá la situación de hallazgos fortuitos y dará las indicaciones necesarias de acuerdo a la información suministrada (localización, descripción de la situación, descripción del sitio, de los materiales encontrados, registro fotográfico, etc). Por teléfono se pueden comunicar al (571) 5619400 – 5619500. 

  • Dar aviso al ingeniero, arquitecto o capataz de la obra, quienes deben ratificar la suspensión de la misma. 
  • El arqueólogo responsable de la Licencia de Estudios Arqueológicos en ejecución, debe implementar las acciones necesarias para evitar la afectación y saqueo del patrimonio allí presente. Específicamente debe dar aviso al ICANH sobre el hallazgo, aportando la mayor cantidad de información disponible al respecto (localización, descripción de la situación, descripción del sitio, de los materiales encontrados, registro fotográfico, etc) y aplicar el Plan de Manejo Arqueológico vigente ante el ICANH o formular uno. En caso de ser necesario, debe contar con la ayuda de la policía para la protección del sitio. 
  • El ICANH evaluará la nueva situación y revisará el Plan de Manejo Arqueológico vigente para determinar la pertinencia de las nuevas acciones propuestas por el arqueólogo. 

Propuesta de Arqueología Pública y Divulgación en los proyectos de Arqueología Preventiva

En sus trabajos de Arqueología Preventiva, la Fundación realiza labores de divulgación que buscan iniciar un proceso informativo sobre el Patrimonio Arqueológico con las comunidades adyacentes a la obra. Adicionalmente, se busca que en el transcurso de la etapa de implementación del Plan de Manejo Arqueológico se puedan implementar las estrategias de divulgación articuladas con los procesos de investigación, recuperación y protección. Para ello se implementan charlas informativas y de difusión tanto con el personal de trabajo como con la comunidad. Esta labor normalmente es llevada a cabo tanto por la empresa constructora como por el personal de la Fundación Güe Quyne.

Fecha: Agosto 21 de 2018.

[1]Fuente: http://icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5350

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *